FUNDAMENTOS
La revisión de las políticas específicas, señalan que hasta el presente el campo del hábitat, con contadas excepciones, ha sido abordado —limitadamente— como problema de vivienda, planteándose su solución excluyentemente a través de la vía del mercado. Paralelamente, las políticas tradicionales —basadas en el financiamiento de la oferta— fueron progresivamente agonizando, a la par que se profundizaron las prácticas clientelares.
La pobreza urbana que comprende a cientos de millones de habitantes del continente es multidimensional y heterogénea, cambios en el trabajo, en las estructuras familiares, en el habitar urbano, expresan la transformación histórica de las formas de vida asumidas en los últimos años.
En el marco de la realidad señalada, los especialistas que deben enfrentar diariamente las demandas de los sectores más postergados de la sociedad, en particular por lo vertiginoso del proceso descripto, carecen de herramientas cognitivas y de metodologías de intervención aptas para afrontar la exclusión, dado que su formación se sostiene en los antiguos paradigmas sectoriales.
La creación del Programa responde a los requerimientos planteados por la realidad coyuntural señalando la necesidad de un abordaje interdisciplinario sistémico y metodológico capaz de abordar la problemática creciente, en el cual pobreza urbana se ha transformado en uno de los principales temas a encarar en el contexto latinoamericano, enfrentándola con carácter prioritario en las agendas públicas a nivel nacional, provincial y municipal, requiriendo nuevas modalidades de ejercicio profesional y conocimientos aplicados.
Esta caracterización en el campo de las políticas sociales nos introduce en el análisis de la denominada “nueva cuestión social”, la pobreza actual, refleja la imposibilidad de vastos sectores de acceder al conjunto de derechos básicos que en el imaginario social debe satisfacer el Estado a sus ciudadanos. Esta demanda no satisfecha ha dado lugar a la aparición del concepto de “exclusión social”. Esta definición trasciende la inequidad en la distribución de la riqueza, dado que priva a un porcentaje muy importante de la población del acceso al trabajo, y con ello a la dignidad y rutinización que permite a los ciudadanos vivir en comunidades organizadas.
Lo expresado determina que el campo académico enfrenta un gran desafío histórico, en donde los abordajes tradicionales en los que se ha basado nuestro andamiaje formativo deben ser totalmente revisados.
Los profesionales y técnicos provenientes de distintas disciplinas que en América Latina operan en el campo del hábitat, demandan una ampliación en su formación y capacitación, de manera que les permita mejorar su gestión en los niveles político institucionales, en organizaciones sociales, en empresas, facilitándoles el enfrentar problemáticas complejas, en escenarios altamente críticos, en los cuáles se encuentran operando densos entramados de intereses.
Sitio web de la maestría: www.habitatypobreza.com
Objetivo General
Contribuir a la problematización rigurosa del campo de la Pobreza Urbana y el Hábitat Popular como objeto de estudio, de producción de conocimientos y formación de profesionales de alta calificación. El objetivo de la formación se orienta tanto a la especialización para la investigación en el territorio como a consolidar la intervención en la cuestión del Hábitat Urbano desde una perspectiva regional con énfasis en las políticas públicas y su incidencia en este campo.
Objetivos Particulares
– Otorgar formación sobre procesos complejos para el diseño y la intervención en torno a políticas públicas de incidencia en el acceso a la ciudad por parte de los sectores de menores recursos.
– Formar profesionales e investigadores en el campo específico del hábitat popular con dominio tanto de las matrices teóricas, como de los procedimientos institucionalizados en las políticas públicas desde una perspectiva interdisciplinaria y multidimensional.
– Desarrollar capacidades de intervención en problemáticas urbanas especialmente en lo referido a la formación en la gestión de la resolución de problemáticas vinculadas alhábitat comunitario y al desarrollo local desde una perspectiva multiactoral que contemple la interacción de lo público y lo privado en este campo.
Documentación a presentar en el Departamento de Alumnos de Posgrado para realizar la inscripción definitiva:
– Formulario de inscripción firmado (Descargar desde Formularios de Inscripción)
– Normas de la Secretaría de Posgrado firmadas. (Disponibles en la Secretaría de Posgrado)
– 1 foto 4×4 original
– 1 fotocopia de DNI
– 2 fotocopias tamaño A4 del Título de Grado legalizadas únicamente por rectorado UBA (José E. Uriburu 950, subsuelo, de 9.00 a 16.00 hs.)
Solicitar turno para legalización en: www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar (Solo puede solicitar turnos desde las 00 hs. del día en que se realiza el trámite).